Fivamel

La Fira Valenciana de la Mel, Fivamel, nace de la idea de un grupo de apicultores de Montroi de defender, incentivar, promocionar y poner en valor las propiedades de la miel y todos los productos derivados de las abejas.

Desde el año 1996, la plaza España de esta localidad de la Ribera acoge el segundo fin de semana de noviembre, este año del 9 al 11, la cita anual con productores, expositores y expertos en la materia, confirmándose, como el punto de reunión de los apicultores de la Comunitat Valenciana.

Pero si hay un evento que despierta el interés de los productores de miel de todo el país, es el que tendrá lugar la mañana del domingo 11 de noviembre, la XXI edición del Concurso Nacional de Miel, que premia las mejores en las categorías de azahar y romero, además de incorporar desde el año 2017 la modalidad de espliego en detrimento de milflores. Acto seguido a la entrega de galardones del concurso, tendrá lugar la imposición de la ‘Abelleta d’or’, máximo galardón que entrega el comité organizador del evento a apicultores y personalidades que contribuyen a fomentar la defensa de las abejas, en esta edición se entrega a título póstumo a Antonio Clemente, apicultor local ya fallecido.

Además, la feria ofrece coloquios, catas de miel y charlas sobre alimentación y salud a los más de 100.000 visitantes que año tras año llenan las calles de Montroi para degustar todo tipo de productos valencianos, desde más de 30 tipos de mieles a chocolates, licores mielados, turrones y hasta cosmética.